Mitología vasca

En SQLP estamos recién llegados de pasar unos días por el valle de Baztán, al norte de Navarra. Y antes de reseñar ninguna ruta, vamos a plasmar una bonita leyenda que nos ha gustado mucho. En todos los pueblos podíamos ver estas flores/cardos secas clavadas en las puertas. AlbertoEpic se preguntó en voz alta cuál sería el significado… y allí estaba la especialista Miriam para consultar a San Google y responderle no sé qué historias del Eguzkilore…

Puertas en una calle de Amaiur (Maya), pueblo al norte de Navarra.

Ya en nuestros estudios centrales hemos podido buscar esa leyenda y la dejamos a continuación apuntada:

Cuenta la leyenda que al inicio de los tiempos, cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, no existían ni sol ni luna y se encontraban inmersos en una gran oscuridad, asustados por numerosas criaturas, como dragones, brujas, caballos voladores genios, etc.

Finalmente en su desesperación decidieron pedir ayuda a AMALUR (madre tierra en euskera).

Ante la insistencia AMALUR les dijo: «Hijos míos, pedís ayuda y os la ofreceré. Crearé un ser luminoso al que llamaréis ILARGI (luna)».

Así, AMALUR creo la luna, que con su brillo pálido iluminó la noche.

Al principio los hombres no se atrevieron a salir pero, al ver que los genios malignos huían de la luz de ILARGI, salieron a celebrarlo. Ocurrió que el susto de los genios no duró para siempre y, poco a poco, se acostumbraron a su luz y no tardaron en volver a salir de sus simas y acosar a los humanos.

Los hombres acudieron otra vez a AMALUR pidiéndole algo mas poderoso.

– «AMALUR. te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre luna, pero necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos».

– “De acuerdo -dijo AMALUR”- crearé un ser todavía más luminoso que llamaréis EGUZKI.

AMALUR creó el Sol. De esta forma, el sol iluminaría el día y la luna la noche.

Era tan grande, luminoso y caliente que incluso los hombres tuvieron que acostumbrarse poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron plantas y aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces solo pudieron salir de noche. Pero, los hombres acudieron otra vez más a AMALUR para pedirle protección durante la noche, ya que de noche seguían saliendo los genios para acosarles. Y entonces fue cuando AMALUR creó una flor tan hermosa que, al verla los seres de la noche creerían que era el propio EGUZKI y huirían aterrados.

Esa flor es EGUZKILORE (flor del sol). Y hasta hoy, este es el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, los rayos y demás enemigos del hombre.

Fuente: https://alavalpunto.com/

Vista la entrada, mi amigo José Ricarte me comenta que “En la montaña, en el valle de Benasque también se ponen en la puerta de casa, son símbolos de protección. En Aragón se llama carlincha y en Cataluña carlina.”
Muchas gracias por compartirlo, José!

Categorías: Otros

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p