.: ANÁLISIS DE LAS CAUSAS :.

CONSEJOS Y REFLEXIONES PARA EVITAR SUSTOS CON TU DRONE...

Hace menos de un mes que SQLP cuenta con un drone para enriquecer todavía más la experiencia multimedia  en su web. Pero a AlbertoEpic le podía la afanación e intentó saltarse varios pasos en la necesaria formación como piloto de drones. Unas primeras pruebas al lado de casa… y ya está, vamos al monte con él!

El primer día de vuelo en condiciones reales de alta montaña invernal se saldó con un pequeño susto, y varios errores de grabación… Pero las pocas imágenes obtenidas fueron tan buenas que le hicieron olvidar todo lo demás, así que se lanzó al segundo vuelo! Y claro, en esta ocasión no hubo tanta suerte y el drone se estampó. Mirando el lado bueno, simplemente se empotró en la nieve y allí esperó intacto a que lo recuperaran, media hora más tarde. Ufff…

Pero basta ya de rollos. Os dejamos con el análisis y conclusiones de AlbertoEpic, esperando que si tú también tienes un drone, no te pase como a él…

Como suele ocurrir en estos casos, la colisión no fue producto de un error único, simplemente fue una sucesión de decisiones desafortunadas…

El drone es un DJI Mavic Air. Más ligero que los Mavic Pro, pero a costa de no tener sensores anticolisión laterales. Esto hace que en la toma que estaba realizando, en vuelo circular, se desplazara lateralmente y no tuviera protección ante una posible colisión lateral.

Con cada batería tienes un tiempo limitado de vuelo, y si además hace frío y viento, la cosa se reduce bastante. Eso añade la ‘presión’ extra de “Esta tiene que ser la toma buena, se acaba el tiempo!”.

Despegué el drone en un tramo de la arista que me pareció apropiado para el posterior aterrizaje. Desde allí comencé a filmar a mis compañeros con el programa de vuelo asistido para una toma circular. En ese modo de vuelo, el drone sigue a su objetivo de manera circular, y yo sólo me dedico a modificar la altitud de la aeronave.

En su movimiento circular, el drone ya ha superado sin problemas la arista en la parte posterior del giro, y ahora se acerca a la parte anterior. Allí la arista sube abruptamente, por lo que debería ganar altura… Pero espero un poco más, que la toma lateral está quedando impresionante. Desgraciadamente, cuando intento rectificar ya es demasiado tarde: Ordeno al drone que suba, pero el frío hace que vaya muy escaso de potencia. Además, al acercarse a la cara norte, entra en una zona con corriente de aire frío descendente y no va a conseguir subir a tiempo! 
Plan B: debo cancelar el modo de vuelo asistido y pasar a control manual para detener el drone antes de la colisión! A todo esto, el juguetito negro que tan bien veía contra el fondo azul-cielo o blanco-nieve ha desaparecido de mi visión al entrar en la zona de rocas. La tensión aumenta exponencialmente… y aún hay más!

Como ahora debo seguir el drone viendo en la pantalla del móvil lo que él ve por su cámara, me giro para hacerme sombra y ver mejor la pantalla. Esto provoca un repentino debilitamiento de la señal, y pierdo el control, ya no me responde! Intento sin éxito pasar a control manual, pulsar el ‘botón del pánico’,… todo ocurre en muy pocos segundos. De repente, veo la pantalla blanca. Glups, qué ha pasado? Ha muerto y ha subido al cielo? Mhmmm… va a ser que no. Eso blanco es nieve! Reoriento las antenas y consigo recuperar la comunicación total con el aparato, pero ya no sirve de nada. Me dice que ‘Rotores bloqueados’ y que ‘Imposible despegar, drone demasiado inclinado’. Está empotrado en la nieve. Y tengo su posición por GPS. Vamos a buscarlo!

Pero lo que tan fácil me parecía… se convirtió en otra nueva aventura!
La búsqueda en una superficie plana de nieve con una precisión GPS de unos 3m supondría peinar una zona de 9 metros cuadrados. Fácil. Pero en una cara norte de rocas sueltas y nieve inconsistente a más de 60º, la cosa cambia, siendo la superficie a rastrear mucho mayor… Por fortuna, con mis amigos montamos un operativo de búsqueda perfecto, y en algo más de media hora peinamos la zona hasta encontrarlo!

Tras estas dos primeras experiencias, creo que voy a echar el freno. Dicen que a la tercera va la vencida. Llevo dos… A la tercera pierdo el drone definitivamente? =:-|

Es necesario parar y reflexionar un poco. Un drone es una aeronave, y aunque aparentemente esté todo muy automatizado y sea muy fácil manejarlo… se mueve en un medio, el aéreo, que resulta totalmente desconocido al ser humano sin formación específica sobre el mismo (Quedan exentos todos los voladores: pilotos, parapentistas, etc.). A la mínima podemos llevarnos una sorpresa y poner en peligro la integridad del drone o de otras personas.

Por todo ello, antes de lanzarnos ‘al barro’, a conseguir esas tomas espectaculares que podemos ver hoy en día en los vídeos profesionales, es necesario un largo periodo de formación para conocer bien todas las funciones del drone, y familiarizarnos con su manejo. Por muchos programas de seguridad que lleve, perder el control de una aeronave por unos pocos segundos puede fácilmente terminar en un accidente.

He experimentado una diferencia abismal entre manejar el drone en mis entrenamientos y manejarlo luego en condiciones reales:

  • Entrenamientos – un llano junto a mi casa a 14ºC y 600m de altitud. La batería dura 20min, el drone responde rápido, la pantalla del móvil se ve claramente,…
  • Condiciones reales – Arista  en montaña a -1ºC y 2.800m de altitud. La batería dura 15min, y es necesario calentarla antes. El drone se vuelve lento y torpe, le falta potencia. La App de control en la pantalla del móvil se ve con dificultad en condiciones de mucha luminosidad… Aunque parezca un día tranquilo, hay corrientes de aire por todas partes.

CAUSAS
Dicho todo lo anterior, las causas que coincidieron para que se produjera la colisión fueron:

  • Frío – afecta mucho a las baterías y a la potencia de los motores del drone.
  • Corrientes de aire – por todas partes, incluso en un día bueno. Mientras no nos pinten el aire de colores… ;-p
  • “Sólo un poco más” – apurar demasiado por estar consiguiendo una toma espectacular.
  • Poca fiabilidad de la señal – relieves en montaña pueden volver la señal lenta e imprecisa.
  • Falta de entrenamiento – pilotas una aeronave, no admite fallos. Necesarias muchas más horas de vuelo!

Añadimos a continuación un poco más de información, enlaces con temas a tener en cuenta si tienes un drone:
– El ‘ladrillo’ del BOE al respecto…
– EnAire, web con mapas para volar de forma segura.
– Nueva Ley de Drones en España, mucho más ameno que el BOE.

Categorías: Otros

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p