SQLP se congratula de poder comunicar que AlbertoEpic ha hecho de nuevo historia: el pasado 21 de marzo de 2019 realizó la primera ascensión mundial absoluta al Aneto en una FatBike. Por supuesto, con el consiguiente primer descenso mundial en bici desde la antecima (Al otro lado del Paso de Mahoma). Ha sido acompañado por los esquiadores de travesía Jorge García Pardos y Alberto Herrerías. Este último fue el encargado de cruzar el Paso de Mahoma con la bici a cuestas para la típica ‘foto de cima’.

Comienzan a las 6:15am desde el vado del Hospital de Benasque. A las 8:30am se sitúan bajo el Aneto, en el valle de Barrancs. AlbertoEpic ha subido pedaleando algo más de 8km. A partir de allí toca el porteo de la bici… Serán algo mas de 4km que le tomarán 6h. Las condiciones son nefastas para subir a pie, tras la nevada de hace 4 días. Hay momentos de dudas, pero finalmente lo consiguen.

Sobre las 3pm han terminado con las fotos y han disfrutado de la soledad de la cima a esa hora tardía. Una buena forma de estrenar el primer día de la primavera!
Alberto Herrerías vuelve a cargar la bici en la mochila y cruzan de nuevo el Paso de Mahoma. Ahora empieza el reto de bajar de allí ciclando lo máximo posible.

AlbertoEpic sabe que será difícil, porque las condiciones están lejos de ser las ideales: una capa de fría nieve polvo sobre otra base de nieve vieja helada como el cristal. El Aneto es una pista de patinaje gigante! El primer tramo del descenso, de la cima hacia el collado de Coronas, consigue ciclar sólo la parte superior, algo menos pendiente. El siguiente tramo es fácil, hasta que cometen un error ‘pecando de optimistas’ y se dirigen al tubo final que desemboca en Barrancs, en lugar de flanquear a la derecha y bajar por donde han ascendido, tal y como estaba planeado. La extremada pendiente combinada con el hielo cristal bajo la nieve polvo obligan a AlbertoEpic a perder altura a pie, dejándose resbalar, apoyado en la bici. Tras esos metros críticos, la cosa vuelve a ponerse más factible, llegados al fondo del valle ya es fácil y a partir del Plan d’Aigualluts incluso divertido.

Haciendo balance, de un descenso de algo más de 11km totales ha conseguido bajar montado 9km (82%). Según sus declaraciones, eligiendo bien el itinerario y con mejores condiciones de nieve la cifra se acercaría al 99% de ciclabilidad!

En el descenso desde el Paso de Mahoma hasta el Vado del Hospital de Benasque ha estado 1h 20min en movimiento.

Resumiendo, y contando los tiempos muertos en paradas, transiciones, fotos, videos, charlas,…, estos son los datos globales de la actividad:

Tiempo total: 11h 30min.
Desnivel acumulado: 1.720m
Distancia: 24,30km