Vacaciones en La Palma: día 3

Y claro, si hoy en día viajas a La Palma, es imperdonable no acercarte a ver el famoso volcán ‘de Cumbre Vieja’ o ‘de La Palma’ en las noticias, bautizado como volcán de Tajogaite. Se originó en la erupción iniciada el 19 de septiembre de 2021, la más reciente de la isla y de la geografía terrestre nacional. Se detuvo el 13 de diciembre de ese mismo año, tras 85 días de actividad, siendo la erupción histórica más larga registrada en la isla y tercera en el archipiélago.

A continuación puedes ver un mapa para ubicarlo en la isla, donde podrás ver la parte que han arrasado las coladas de la erupción.

El volcán tiene una altura de 1.120 metros sobre el nivel del mar, pero desde el punto más distante a la topografía preeruptiva, el cono principal del volcán tiene una altura de aproximadamente 200 metros (con base a 1.080m s.n.m.). Aparte de esta boca principal, el complejo del volcán de Tajogaite cuenta en realidad con 6 cráteres.

El cráter principal tiene un eje mayor de 172 metros y un eje menor de 106 metros.

Desde la zona del pico Bejenado, desde la lejanía, el volcán se ve muy pequeñito...
Después de todo este tiempo todavía sigue humeando, y manteniendo zonas de la isla cerradas por peligro de intoxicación por gases..
Visto desde la población más cercana, su percepción cambia. Da bastante respeto!
De color más oscuro, la última colada, proveniente de una abertura lateral del cráter. Llegó hasta el mar.
Es sobrecogedor ver cómo la lava fue comiéndose todo a su paso...

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p