SQLP se despide de Picos de Europa…

El día anterior, Cheles y AlbertoEpic estuvieron en el pico Tesorero. Este es su último día en Picos, y como despedida, deciden ir a Valdeón a hacer su ferrata. Han conocido de su existencia hace poco, al aparecer en la TV en ‘Planeta Calleja’… En ese episodio, Bertín Osborne se negaba a hacer la ferrata por sus problemas de vértigo.

[tagline_box backgroundcolor=”#eded84″ shadow=”yes” shadowopacity=”0.7″ border=”1px” bordercolor=”#e8e8e8″ highlightposition=”left” link=”https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-picoseuropa-posadavaldeon” linktarget=”_blank” buttoncolor=”blue” button=”Saber más…” title=”VÍA FERRATA DE VALDEÓN” description=”La primera vía ferrata de los Picos de Europa es aérea, sostenida y larga. La pasarela de entrada, una larga subida vertical y una zona desplomada son sus pasos estrella. Por méritos propios entra en la lista de imprescindibles. (+)” animation_type=”flash” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/tagline_box]

Llegan al punto de inicio después de un buen rato de coche, cruzar los Picos de Europa por esas carreteras de la España profunda cuesta lo suyo. La verdad es que comenzar con el calor del mediodía, y con el cuerpo plegado en forma de asiento de coche, da bastante pereza, pero ya que están allí…

El puente colgante sobre el río Cares que da inicio a la vía.

Son las 1.28pm del 22 de agosto. Cheles cae en la tentación: se hace ‘un Bertín’ y cambia los sudores de la ferrata por una agradable espera en una cafetería con aire acondicionado y Wifi.

AlbertoEpic no lo duda… ante la perspectiva de ‘ahora o nunca’… hay que tachar la ferrata de la lista!

Vista desde el comienzo del primer muro (100m).

Tras cruzar el puente inicial, una breve parte sin más historia y llega al primer muro de 100m. Sencillo, no desploma en ningún momento, está perfectamente equipado y a la sombra.

Una mirada atrás en la subida del primer muro.

AlbertoEpic se recrea haciendo fotos. Se cuelga de un cabo de anclaje extra y aprovecha para buscar mejores ángulos (Extremando las precauciones para no perder el móvil…).

Tramo de cresta entre el primer muro y el collado posterior.

Después del primer muro, cruza un tramo de cresta, un pequeño collado, y llega al primer punto de escape de la ferrata. Contacta con Cheles: ‘todo ok, voy a por el segundo muro’.

En la parte superior del segundo muro (60m). Al fondo, la cresta anterior de subida.

Sin mayores problemas, AlbertoEpic deja atrás el segundo muro (60m), que cuenta con un pequeño desplome, tal vez el tramo más técnico de la ferrata.

Antes de descender al segundo y último collado, le puede el ansia y saca otra foto esférica, próximamente en el catálogo de fotos esféricas etiquetadas de SQLP… Permanece atento, actualizaremos esta entrada con la imagen!


ACTUALIZADO!!!Haz click aquí para ver la foto esférica desde la vía ferrata…

 

Descenso al segundo collado, con el 3er muro (40m) y la Pica del Castro.

Lo siguiente es un descenso, el más técnico, hasta el segundo collado/escape de la vía. Sin duda este segundo tramo es el más técnico de la ferrata…

En el comienzo del tercer muro (40m), con el itinerario resaltado.

El primer tramo ha sido a la sombra, el segundo mayormente al sol, de desgaste por el calor… AlbertoEpic había empezado muy rápido, y para este último tramo ya llega algo ‘tostado’. Por fortuna, el último muro es a la sombra.

Vista atrás desde lo alto del tercer muro.

El tercer muro es el más estético. Y fresquito, a la sombra! Antes de salir por arriba, se ancla a las grapas y saca unas fotos. Más que nada, por permanecer un poco más a la sombra…

Ahora ya sólo le resta un tramo de arista sin mucha historia y enseguida aparece el final de la ferrata.

Senda de La Rienda, la bajada hasta el pueblo.

Aparece a la derecha el sendero de bajada hasta el pueblo. Llamada a Cheles (“En media hora te veo”). La primera parte de la senda de La Rienda, que transcurre por una escarpada ladera, cuenta con un pasamanos a modo de ‘quitamiedos’. En la parte final, ya sin tanta inclinación, AlbertoEpic emprende un cómodo trotecillo y llega al encuentro de Cheles anunciando su llegada con el típico ‘cling-clong’ del material botando en el arnés.

En general, la ferrata de Valdeón es una de las mejores que ha hecho AlbertoEpic (Probablemente la mejor equipada), con una longitud considerable y bien reseñada.

Detalle de la equipación de la ferrata, cuidando detalles al máximo.

Para hacer la ferrata es necesario sacar un permiso de 3€, que en teoría se invierten en el mantenimiento de la misma. Desde luego, está impecable.

Imagen del segundo escape de la vía, perfectamente señalizado.

La reseña es muy clara, y los escapes, por si a alguien inexperto se le hace larga, están claramente indicados.

Croquis oficial de la vía ferrata de Valdeón / Valdeón | Picos de Europa

Puedes ver a continuación el track de la actividad:


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p