Las Roques de Benet (1016 m) son un conjunto rocoso que domina una de las entradas por el norte al macizo de Els Ports de Beseit, y constituyen una de sus cimas más emblemáticas.

Sus redondeadas formas de conglomerado se alzan vertiginosamente del suelo y alcanzan los 300 metros de desnivel, siendo un paraiso para los escaladores amantes de la escalada comprometida. En un primer vistazo parece que nos encontremos ante una cumbre inaccesible al caminante pero, sorprendentemente, una pequeña falla en la pared nos dará pie a una espectacular ascensión.

La imaginación popular ha puesto nombre a los característicos perfiles de sus tres rocas más destacadas, denominándolas El Castell (1016 m), el Cap de Gos (988 m) y El Faralló (909 m), las dos últimas accesibles únicamente mediante técnicas de escalada; otras fuentes parecen distinguir también entre la Roca Grossa, la Roca Mitjana y la Roca Petita. Además de por su imponente aspecto de fortaleza inexpugnable, el topónimo de el Castell parece sugerir la posible utilización del peñasco como castillo o puesto de observación, quizás en la época de ocupación árabe de la comarca; no hemos encontrado, sin embargo, constancia documental que lo corrobore.

Fuente: Mendikat

Hasta allí se desplazó el equipo SQLP, ampliando horizontes, para ascender a El Castell. Te dejamos a continuación con el mapa y el track:

Y como es habitual aquí, podrás ver el itinerario animado sobre un mapa 3D:

En esta ocasión nuestro especialista AlbertoEpic no cargaba con todo el material necesario para una de sus fotos esféricas, por lo que hemos realizado algo parecido en Pano360

Cheles en el tramo inicial de pista, bajo las imponentes Roques de Benet.

Si bien conforme nos acercamos por la pista los mallos parecen inexpugnables si no es con técnicas de escalada, luego el sendero se las arregla para ir buscando los puntos débiles de las paredes y ascender a la parte superior por una canal de rocas no demasiado empinada. Los bastones se quedaron en el coche por si había que trepar, pero luego se echaron de menos al ser una actividad de mucho menos compromiso de lo previsto.


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p