Ruta circular pasando por las Peñas de Itsusi

Y llegó el puente de noviembre, y en SQLP nos incorporamos a nuestro particular ‘BTC’ (Baztán Training Camp). Te ofrecemos a continuación una de las actividades realizadas por los especialistas Miriam y AlbertoEpic: una ruta circular pasando por las Peñas de Itsusi (Itsusiko Harriak). Saliendo de Amaiur-Maya, en la parte norte de Navarra (Valle de Baztán), seguirán un bucle que arranca hacia el norte, para recorrer la zona fronteriza con Francia en la zona de las Peñas de Itsusi (Itsusiko Harriak).

En los ascensos de esta ruta predominan las cómodas pistas hormigonadas e incluso algún corto pero intenso tramo por asfalto, siendo el resto preciosos senderos o caminos poco rodados.

Te dejamos a continuación el mapa con el track de la ruta (Editado para evitar algún tramo conflictivo…)

Como no podía ser de otra manera, nuestro especialista AlbertoEpic cargó con el Albertdrón toda la ruta para que ahora Producciones SQLP pueda ofrecerte este breve vídeo correspondiente a la parte superior de la ruta:

Y ahora unas cuantas fotos más, para que veas cómo estaba el monte aquel día:

La ruta comienza en el parking de Amaiur-Maya, y lo primero es atravesar el pueblo por esta elegante portada…
Ya en la parte alta, toda la zona está llena de lo que nos dijeron que llaman “Potocos”: una raza de caballos enanos muy curiosa, que en el País Vasco llaman “Pottokak”.
Pedaleando con todo el valle de Baztán a los pies.
Pon un potoco en tu vida!!! Te alegrará el día… ;-p
La ruta asciende al Col de Méhatché, entre los picos de Artzamendi (Centro de la foto, antenas) e Iguzki (Derecha). Foto desde las cercanías del Gorospil.
Suave descenso por el sendero hacia las Peñas de Itsusi.
En la cima de la Itsusiko Harria o Espolón Central de Itsusi (623 m).
El regreso comienza por sendero. Al fondo, el Artzamendi con sus antenas de comunicaciones y el radar de vigilancia del espacio aéreo.
Comienzo del descenso, ante el imponente Alkaxuri. El cielo cubierto todo el día, pero no cayó ni una gota!
El sendero realiza unos cuantos flanqueos fáciles, alternados con algún tramo ascendente no ciclable debido a piedras y raíces.
Llegados a la parte baja, en el fondo del valle, son caminos en desuso, totalmente cubiertos de castañas.
Comenzamos a ver campos de cultivo, algunos caseríos y demás señales de civilización…

Pero había que guardar fuerzas, porque todavía quedaba ascender a un collado desde el que realizar la bajada final hasta Amaiur. Un duro ascenso por un camino cementado y con porcentajes de rampa de garaje que obligó a nuestros protagonistas a ponerse a meditar sobre el sentido de su existencia…


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p