Vacaciones en La Palma: día 5

Hemos estado al norte, al sur,… y ahora nos toca un lugar mítico, sobre todo para los astrónomos. Es el punto más alto de la isla (2.426 metros) donde astronomía y naturaleza se dan la mano. Impresionantes vistas sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Alberga el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM), uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica.

A continuación puedes ver un mapa para ubicarlo en la isla, en el borde norte de la Caldera de Taburiente.

El mirador del Roque de los Muchachos está en la cima de la isla de La Palma, uno de los lugares del mundo con mejor cielo para la observación astronómica. A sus pies hay una vista impresionante de una gigantesca caldera volcánica de 1.500 metros de profundidad cubierta de árboles, con rocas volcánicas de formas caprichosas y declarada Parque Nacional.

El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. El Roque de los Muchachos es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma.

El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas levantándolas y fracturándolas. Posteriormente el resto del macizo desapareció en la depresión que ahora es la Caldera, debido a grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, completada con el efecto erosivo de las aguas. Colinda con el municipio de El Paso, con unos contrafuertes dentro de La Caldera de Taburiente que sostienen geológicamente sus cumbres.

En el Roque de los Muchachos, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y laminar del Atlántico, sin turbulencias, y también a su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Desde la cumbre se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad.

Observatorio del Roque de los Muchachos. El típico mas de nubes en la Caldera de Taburiente...

El mar de nubes es un fenómeno natural provocado por los vientos alisios. Estos empujan las nubes contra las cumbres, por lo que la humedad se condensa en las zonas de medianías del norte y noreste situadas entre los 600 y los 1.800 metros de altitud. Los vientos de las zonas más altas, caracterizados por su sequedad y calidez, impiden su ascenso, por lo que una vez superados los 1.800 metros de altitud se puede observar cómo quedan por debajo de nosotros.

Este cuervo andaba por ahí muy atento para limpiar posibles restos de comida... 😉
Desde el mirador del Roque hacia el sur, toda la isla cubierta de nubes.
Cheles y Sami camino del Espigón, otro mirador colgado sobre un contrafuerte de la Caldera de Taburiente.
El borde E de la Caldera, con el pico de la Nieve sobre el hombro derecho de Cheles. Al fondo el Teide, en la isla de Tenerife.
El equipo SQLP en el mirador del Espigón. Las montañas que sobresalen del mar de nubes constituyen el borde W de la Caldera.
El Gran Telescopio Canarias.
Uno de los telescopios LST (Large Size Telescope)
Telescopios 'MAGIC'

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p