Descubriendo los búnkers de la 'Línea P'...

Otra propuesta sencilla para hacer con niños. Con abundante sombra, poco desnivel, y dos alicientes extras:
1.- Un puente tibetano para cruzar el río Gállego.
2.- Ir encontrando los búnkers de la ‘Línea P’. Tenemos centros de mando, nidos de ametralladoras, baterías,… El complemento perfecto para que los críos se monten esas películas de batallitas que tanto les gustan 😉

La organización defensiva de los Pirineos, conocida como Línea P, era una barrera defensiva que se construyó entre 1939 y 1948 formada por unos 6.000 búnkeres. Mediante un trazado estratégicamente dispuesto se levantaron espacios para evitar que la Alemania nazi o los aliados entrasen a España a través de la cordillera pirenaica.
Para más información sobre la ruta, puedes visitar este enlace, una estupenda entrada en el blog ‘Una Huella en la Nieve’.

Hemos añadido el track a nuestra base de datos:

Nuestra sugerencia es realizar el bucle en sentido horario: ir directamente a cruzar el puente tibetano. Así, si alguien tiene miedo y no quiere cruzar, no pasa nada. La ruta se convierte en lineal y listo. En cambio, si primero vamos hasta la presa y volvemos por Polituara, llegaremos al puente tibetano con 3/4 de ruta. Si alguien no pasa, habrá que desandar toooodo el camino y la ruta se alargará bastante.

Nada más empezar, para ir entrando en ambiente, tenemos la Batería de San Martín, con sus aspilleras.

El sendero es en todo momento muy cómodo.

Está acondicionado también como sendero interpretativo, aunque los paneles informativos sobre la flora están totalmente deteriorados.

En las proximidades del puente tibetano.

Interesante llevar material para cruzar el puente con seguridad.

En esta época, el bosque está lleno de setas de todo tipo…

Categorías: SQLP-kids

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p