- ruta circular desde Biescas -
Llegados a estas fechas, la nieve por fin se va retirando de las cimas más modestas del Pirineo, que con la primavera adquiere unas tonalidades verdes apabullantes. Así está estos días la zona de Biescas, en el valle de Tena. Para aprovecharlo, nuestra propuesta de hoy es… un poco de BTT por Biescas: ruta circular pasando por la cima del Erata (2.005m).
El otro día AlbertoEpic realizó esta ruta circular (Nada original, es la R27 del Espacio BTT Pirineo Alto Gállego). Según sus impresiones (Hacía al menos 6 años que no bajaba por ahí), la bajada se encuentra ahora mismo espectacular. En todos los tramos que anteriormente eran delicados, existe actualmente una trazada buena, muy al estilo de los tiempos endureros actuales, esos que buscan maximizar el ‘flow’… Ahora es posible bajar desde la misma cima hasta la puerta de la furgo aparcada en Biescas sin parar, sin poner un pie.
A continuación puedes ver el itinerario en un mapa 3D:
En esta ocasión AlbertoEpic tuvo problemas con el GPS y realizó la ruta ‘sin tecnología’ (Ya la había hecho hace años), por lo que aportamos algunos datos horarios:
El track oficial no sirve como referencia, ya que está editado y calculado para sacar una media de 25km/h. En la web oficial, la reseña de la ruta da un tiempo estimado de 4h 30min.
Si eres asíduo de SQLP y seguidor de sus ‘Cápsulas Antiestrés’ de BTT Enduro, estos son unos tiempos acordes al ritmo dado en esta web:
- tiempo total: 3h 45min
- Biescas – Erata: 2h 25min
- Erata – Yésero – Biescas: 1h 20min
Los tiempos incluyen breves paradas para fotos y disfrute del paisaje… Hemos añadido el track a nuestra base de datos:
Pese a no ser el mejor día para ello debido a la abundante nubosidad, AlbertoEpic sacó una nueva foto esférica que puedes ver en la sección correspondiente de nuestra web:
Y a continuación algunas fotos para que veas la calidad de la ruta…
En la cima del pico Erata (2.005m). Inicio de una bajada antológica, en perfecto estado de revista estos días…
El primer tramo el descenso es por prados, en ocasiones empinados pero nunca demasiado.
Un tramo del sendero que baja hacia Yésero…
En Yésero comienza un tramo de asfalto, parece que todo ha terminado… pero no!
Una senda en dirección a Gavín todavía mejor!
Y cuando ya nada podía ser mejor, llegamos a Biescas por este sendero que supera a los anteriores!