El domingo 4 de noviembre, Cheles y AlbertoEpic deciden subir al pico de Estós, sin esquís ni raquetas. Pocos días antes ha caído la primera nevada del nuevo invierno, por lo que subir con esquís es descartable. ¿Y raquetas? Tal vez, pero por no llevarlas en la mochila demasiado tiempo… En el tercio inferior de la ruta no hay nieve (Cara S, el sol la ha derretido) y en la parte superior, más vertical y expuesta, el viento ha barrido mucha nieve y con las rocas sería desaconsejable. Así pues, será suficiente con hacer un poco de ‘penitencia’ en la parte intermedia de la ruta. AlbertoEpic dice que le apetece eso de ‘ceprenar’ en la nieve…

El inicio de la subida por el valle de Lliterola, hasta la Cabaña de Lliterola, es por la cara S y casi no hay nieve…

A partir de la cabaña dejan el fondo del valle y comienzan la subida hacia el collado, ahora por la ladera N, donde casi no pega el sol y se conserva mucha más nieve, por lo que las polainas ya son imprescindibles.

Tienen suerte y van aprovechando la huella de unas raquetas que conducen a la cercana Tuca del Frontonet. En la vaguada anterior al collado, el progreso comienza a ser más laborioso, de vez en cuando la nieve cede y se hunden más allá de la rodilla… 

Pero a partir del collado, el viento ha hecho de las suyas y la ascensión hasta la cima resulta fácil, simplemente incómoda por la mezcla de piedras y nieve inconsistente.

En la foto, vemos (Círculo rojo) a Cheles en los últimos metros de ascensión hasta la cima (Sombra de AlbertoEpic). Con el macizo del Perdiguero al fondo.

Cheles en la cima del pico de Estós. En el horizonte destaca el Perdiguero.

Tras las fotos de rigor, deciden descender hasta el collado en busca de un lugar resguardado del viento donde comerse el bocata.

Entre la foto anterior y esta, han descendido desde el collado hasta la cabaña de Lliterola por toda la vertiente norte, recibiendo de vez en cuando tímidos rayos de sol de refilón.

Ahora de nuevo por la margen izquierda del barranco de Lliterola, cara S, al solecito de la tarde. Macizo de las Maladetas de telón de fondo, destacando el pico de Alba.

Tenemos una nueva foto esférica desde la cima del pico, la estamos editando. Cuando esté lista lo anunciaremos aquí, permanece atento…



ACTUALIZADO!
– Ya puedes ver la foto esférica haciendo click aquí


También hemos añadido el track a nuestra base de datos, puedes verlo a continuación:


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p