¿FATPINISMO?
FATbike + alPINISMO
Primero fue la bicicleta. Se modificó para ir por pistas y se llamó bicicleta de montaña. Algunos pioneros decidieron ir a la montaña de verdad, saliendo de las pistas, y lo bautizaron como cicloalpinismo. Cuál es la siguiente ‘vuelta de tuerca’? el FATPINISMO INVERNAL!!! Olvídate de caminos y senderos, la nueva experiencia es a bordo de una fatbike en la alta montaña invernal…

 

El 2017 comienza para AlbertoEpic con una de sus excentricidades: la ascensión y posterior descenso al pico Tuc de Mulleres a bordo de su fatbike.
Dado que no ha encontrado info de ninguna otra actividad similar, se aventura a afirmar que es la 1ª mundial… =:-O

Te dejamos con sus declaraciones…

Llevo algunos proyectos más importantes en mente, y una de las metas parciales era esta. Dominadas las pistas de esquí, tocaba adentrarse en alta montaña invernal. Los grandes canchales, imposibles de ciclar en verano, se recorren rápidamente sobre la nieve si se encuentran las condiciones idóneas.

El pico elegido para mi primer ‘experimento’ fue el Tuc de Mulleres, con un recorrido largo pero en su mayoría suave. Tuve la suerte de que las viejas huellas heladas de raquetas facilitaban enormemente el pedaleo, así que me planté en el Forao de Toro en menos de 2h, habiendo ciclado un 90% del itinerario.

Para superar la zona de los ibones de la Escaleta hay fuertes rampas de nieve helada que exigieron el uso de piolet y crampones, cargando con la bici en la mochila. Luego se accede a la parte superior, las palas finales, donde fui empujando la bici caminando con una incomodísima nieve costra.

Tras 6h (Contando paradas para comer, beber, filmar, descansar…) llego a la cima. La segunda mitad de la subida no ha sido ciclable, pero… la gran incógnita: Y la bajada?

Exceptuando las zonas más pendientes de los ibones de La Escaleta y algún resalte puntual, consigo bajar montado todo el descenso, aproximadamente el 80%. Salgo montado de la cima, y dos horas después estaba abriendo la puerta de la furgoneta, en el vado del Hospital de Benasque. La primera mitad del descenso, sin huellas, resulta ser técnica y físicamente exigente. La segunda mitad, seguir la huella de las raquetas es puro deleite hasta entrar en la pista de esquí de fondo, que a estas alturas ya no tiene ningún aliciente…

 

A continuación, te mostramos  el vídeo que Producciones SQLP ha elaborado para conmemorar tan histórico suceso:
Actualización: Lo siento, pero debido al tema de los derechos de autor, Youtube me ha eliminado el sonido del video 🙁
Ahora en ‘mute’ queda muy soso. Algún día lo remasterizaré… 😉

A ver si cuela… lo he subido a Vimeo:

Fatpinismo invernal: 1ª mundial al Pico Mulleres (3.011m) from Alberto Lafarga on Vimeo.

…Y te recordamos que AlbertoEpic tiene en venta su primera FatBike!

Por si te interesa, hemos añadido el track del itinerario a la base de datos de tracks de SQLP:


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p