SQLP

Bienvenido a SóloQuedaLoPeor, una web surgida ya en el siglo pasado de mano de AlbertoEpic.

Blog

Pico Bacías (2.760m)

El otro día AlbertoEpic se unió al grupo de LaMeteoQueViene, con Jorge a la cabeza, y se dirigieron al Balneario de Panticosa. Desde allí realizaron la ascensión con esquís de montaña al pico Bacías, comenzando por la variante del GR.

La nota curiosa de la jornada fue que disfrutaron de una bajada de arriba a abajo con una nieve polvo en unas condiciones como pocas veces se dan. La llegada hasta la cima sólo fue posible gracias al trabajo de los seis miembros del grupo (Jorge, Julio, Ángel, Suko, Pablo y AlbertoEpic) abriendo una profunda huella en la nieve polvo: el primero iba dándolo todo, y el último seguía aburrido una profunda autopista… Los relevos eran imprescindibles!

A continuación puedes ver el vídeo de Jorge (La Meteo Que Viene):

Y aquí puedes ver una animación 3D del recorrido correspondiente al track guardado en nuestra base de datos:

Aludes: mapa ATES del macizo de Maladetas – Aneto

Cuando se trata del tema de los aludes, cualquier ayuda debe ser siempre bienvenida. En este caso, comentamos que Prames ha sacado un mapa ATES del macizo de las Maladetas-Aneto. Ein? Mapa ATES? Y eso de qué va?
En el 2010, la PCA (Parks Canada Agency) adoptó una nueva metodología para la Escala de Clasificación de Terrenos de Aludes (Por sus siglas en inglés, ATES), consistente en lo siguiente:

  1. Mapa ATES, cartografía donde se determina el riesgo del terreno en tres categorías: simple, exigente y complejo.
  2. BPA, el típico boletín de peligro de aludes, que clasifica el peligro en 5 grados (1 débil, 5 muy fuerte).
  3. Evaluador, donde confluyen el ATES y el BPA, para determinar el grado de peligro asumido en la actividad.

Puedes obtener más info al respecto haciendo click en este enlace.

Bueno, pues ahora que ya sabes de qué va esto… volvemos al principio. Tenemos un nuevo mapa ATES para ayudarnos en la estimación del riesgo si vamos a hacer actividad por el macizo de las Maladetas. Puedes descargarlo en versión PDF haciendo click en este enlace, u obtener más detalles y formatos disponibles en este otro

Y para terminar, recordarte que el monte es impredecible, y todo esto es orientativo, una herramienta más. Las únicas leyes que funcionan siempre son las Leyes de Murphy, y éstas dicen que toda mala situación siempre es susceptible de empeorar… ;-p

Fateando por… Panticosa!

Este invierno, en SQLP todavía no habíamos sacado la fatbike a rodar por nieve. Ya tocaba… Y el otro día se dieron las condiciones!
Para variar, AlbertoEpic eligió un nuevo escenario para estrenar bajo las ruedas de su fatbike. Hacía tiempo que tenía ganas de realizar el descenso de la pista Estrimal, en Panticosa. Para acceder a la parte alta de la estación, salió del Pueyo de Jaca, a Hoz de Jaca y de allí por pista hasta salir a lo alto de la estación.

El Pueyo de Jaca. 9.15am, -4ºC, un gran día para ‘fatear’…

Anecdóticamente, lo más peligroso resultaron las masivas placas de hielo en la parte baja del ascenso!!! Más arriba la pista estaba cubierta de nieve helada, que permitía rodar ‘cómodamente’, siempre al borde del resbalón.

En la mitad inferior del ascenso hubo que rodar por las cunetas, atravesando zarzas y demás espinos, para evitar resbalar en el hielo que cubría toda la pista.

Al llegar arriba de todo toca abrigarse rápido, olvidar las dudas sobre lo helado de la nieve y… disfrutar!!!!! Tras los primeros metros, AlbertoEpic comprueba que el estado de la pista es perfecto y puede realizar el descenso hasta el pueblo de Panticosa sin parar, a 40-50km/h. Habrá que seguir perfeccionando el modo de colocación de la cámara para el descenso, que en esta ocasión miraba al suelo… 🙁  Gran excusa para volver!!!

 

A continuación puedes ver un pequeño vídeo de la jornada:

Y aquí puedes ver el itinerario en 3D:

Análisis comparativo de arvas/DVA’s

Por fin parece que comienza una nueva temporada de esquí de travesía, y con ella el repaso a todo el material indispensable… Estos días he estado poniéndome un poco al día en el tema de los arvas (Ahora los llaman DVA’s) y me he dado cuenta de que hay bastante desinformación en el asunto… Algunas comparativas de hace varios años, por tanto desfasadas, y muchas pruebas y presentaciones de dispositivos ‘patrocinadas’ por las marcas, por lo que resultan bastante poco o nada imparciales.

Para ahorrar tiempo y evitaros largas horas de buceo por el ‘ciberdespacio’, os pongo a continuación las dos cosas más interesantes que he visto:

  • La tabla donde se resume un estudio detallado del DAV sobre la seguridad de los arvas. Está por ahí el texto de todo el estudio, pero escrito en alemán, por lo que me limito a mostrar la imagen:

 

  • Outdoor Gear Lab: The Best Avalanche Beacon Review

Con este título tan ‘modesto’ tenemos a una comparativa/test de DVA’s realmente pormenorizada, lo más completo que he encontrado en la red. No es totalmente actual (Noviembre 2015), pero ya incluye los nuevos Mammut Barryvox. Escrito en inglés. Haz click sobre la imagen para ir al artículo…

Trail Running: un par de propuestas…

En SQLP nos gusta innovar… sobre todo si no tenemos más remedio: AlbertoEpic tiene un dedo roto y no podrá agarrar un manillar en unas semanas, por lo que ha decidido dejarse llevar por las modas y quitarse el mono de monte con un poco de trail running, como lo llaman ahora (El ‘trotar por el monte’ de toda la vida, vamos).

Reseñamos a continuación un par de rutas circulares que los parecen apropiadas para esta moda de correr por el monte:

1.- Pico Bonés

La ruta comienza con un tramo de calentamiento por asfalto, para posteriormente entrar en un sendero y no volver al asfalto hasta los metros finales. La senda de subida está algo vestida, pero para subir es cómoda. El tramo de la arista tiene de todo, zonas cómodas y alguna zona corta de pinchos (arizones). El descenso es rápido por la senda de la Raya d’As Tiñas, recién limpiado y muy cómodo.

 

2.- Pico Gabardiella

Se trata de una ruta circular 100% sendero. De salida nos espera casi un Km Vertical. Todo el sendero está muy limpio, únicamente hay dos tramos pedregosos donde deberemos tener cuidado con los tobillos: en la arista cimera, y en el tramo entre los embalses de Cienfuéns y Belsué.

Por |noviembre 25th, 2017|Categories: Otros|Tags: , , |0 comentarios

Congost de Montrebei: circular BTT por las pasarelas de Montfalcó

El pasado finde se dieron una serie de coincidencias cual singular alineación planetaria, para regocijo de SQLP… En la agenda estaba marcada una clásica ascensión a Guara en BTT. Sin embargo, la baja de última hora de Morenetti, promotor de la ruta, desencadena la sucesiva deserción de una serie de personajes ilustres. De repente la cita se tambalea… ¿Acudirá alguien al Carrefour a las 8am? El whatsapp echa humo…
Por fortuna, la criba realizada en los participantes iniciales no afecta a los únicos tres ilustres personajes que acuden al punto de encuentro: Pedro, Dr. LaTrek y AlbertoEpic. Tres individuos con filosofía parecida, cicloalpinistas ya en el siglo pasado, y que disfrutan con un concepto más ‘Old School’ de lo que ahora llaman ‘enduro’.
Montan todos en la furgoneta, y tras unos breves minutos de deliberaciones, deciden buscar algo más original que Guara… Finalmente se hará una ruta propuesta por el Dr. LaTrek, con su sello inconfundible.
Hemos añadido el track a la base de datos de SQLP, pero con pequeñas modificaciones: editado para realizar el ascenso al pico Montgai íntegramente por pista, evitando tomar los tramos de sendero que se van cruzando con esta.

Te mostramos algunas fotos a continuación:

Desde el Puente de Montañana, subida al pico Montgai.

Pedro en la cima del pico Montgai

Pedro en la cima del pico Montgai, señalando el embalse de Canelles.

Posteriormente, recorren por el filo la sierra de Montgai hasta llegar al Pas de Sant Miquel, donde comienza un descenso trialero hasta las proximidades del Albergue de Montfalcó, en el cual toman un pequeño tentempié.

En el descenso hacia Montfalcó

En el descenso hacia Montfalcó

Luego, más descenso con mucho mucho ‘flow’ hasta el pie de las pasarelas de Montfalcó. Llegados allí, y para facilitar las maniobras debido a la estrechez de las pasarelas, toca sacar la llave allen y girar 90º el manillar para alinearlo con las ruedas…

Inicio del ascenso por las pasarelas

Inicio del ascenso por las pasarelas

Pasarelas de Montfalcó

¿A quién se le ocurriría poner todo esto por aqui?

AlbertoEpic negociando las estrecheces...

AlbertoEpic negociando las estrecheces…

Lo más divertido es tomar las curvas...

Lo más divertido es tomar las curvas…

David LaTrek, Pedro y AlbertoEpic al final de las pasarelas

David LaTrek, Pedro y AlbertoEpic al final de las pasarelas

Superados los dos tramos de las mismas, nuevo descenso hasta un puente colgante y enseguida llegan al espectacular tramo que recorre el congosto de Montrebei hasta el parking de la Masieta, donde comienza el asfalto hasta Puente de Montañana, punto final.

Sobre el puente colgante

Sobre el puente colgante

David LaTrek en el Congost de Montrebei

David LaTrek en el Congost de Montrebei

La vista atrás en el recorrido del Congost de Montrebei

La vista atrás en el recorrido del Congost de Montrebei

Resumiendo, una ruta*****, con sabor añejo, que podrás valorar en toda su magnitud si congenias con los de la ‘Old School’: menos protecciones y más lycra; menos flow y más outdoor xperience; en datos:

  • 40km
  • 4h
  • 1.632m desnivel+

Cicloalpinismo: pico Petrechema (2.371m)…

Impresionante ruta de cicloalpinismo

El otro día Pedro y AlbertoEpic se aliaron para realizar la que probablemente haya sido la ruta de cicloalpinismo más gozosa de la temporada para AlbertoEpic…

Por aportar un poco de originalidad a la ruta lineal directa de ida y vuelta al Petrechema desde el refugio de Linza, esta temporada algunos gurús de la BTT divulgaron un variante: retorno subiendo al pico Paquiza de Linzola, descenso por un cordal impresionante y posterior bosque encantado.

Y ahora, por rizar el rizo, y como a estos dos individuos que nos ocupan no les gusta seguir la corriente, añadieron otra variante más: la bajada era difícilmente mejorable, pero la subida… deciden subir primero por el barranco de Petrechema hasta el collado de Ansó (Bastante ciclable) y desde allí toca bici al hombro y gran porteo hasta la cima.  De esta manera, la ruta es completamente circular, en ningún momento recorremos terreno ya pisado.
Hemos añadido el track a la base de datos de SQLP:

Y a continuación puedes ver el vídeo de la jornada:

 

Vignemale por la Moskowa

Una ruta romántica llena de historia

En SQLP no somos muy amigos de hacer ascensiones a pie en verano. Los cartílagos de nuestras rodillas se encuentran ya demasiado machacados para estos excesos… Pero de vez en cuando una ruta como esta nos devuelve la fascinación por el pirineísmo!

A lo largo de esta actividad no podemos evitar imaginar a la mítica Lady Lister, en su primera ascensión al Vignemale por el corredor de la Moskowa; tampoco el difícil alucinar con las excentricidades del conde Henry Russell y todas las grutas que mandó excavar.

El retroceso de los glaciares en el Pirineo se hace patente aquí. Las grutas que hace un siglo estaban a pie del glaciar, ahora se encuentran más de 10m por encima del nivel del hielo.

Como nota curiosa, cabe destacar que en esta época del año caminamos por el viejo hielo del glaciar, no queda nieve reciente sobre él, por lo que en las cercanías de las grutas de Russell pudimos ver gran cantidad de latas de conservas de aquella época. Por casualidad fuimos a dar con una lata sin abrir, con el contenido intacto ¿?. Animado por el honor que supone compartir una comida con el mismísimo sir Henry Russel, AlbertoEpic tiene en su poder dicha lata. Está realizando diversas investigaciones, y en SQLP no descartamos mostraros en otro vídeo el momento de la apertura y posterior ingesta del contenido de tan mítica lata!

Hemos añadido el track de los dos días a nuestra base de datos:


Escanea el QRcode para descargar el track...

 

Y a continuación te dejamos con el vídeo de la actividad…

También tenemos una foto esférica desde el vértice geodésico de la cima del Vignemale (3.298m):

Rutón BTT: circular entre Saravillo y Barbaruens

El pasado domingo, y como colofón al anticiclónico puente del Pilar, Jorge, Israel y AlbertoEpic decidieron gastar las pocas fuerzas que les quedaban en una ruta épica: algo más de 50km, más de 2.000m de desnivel, un porteo, dos descensos apoteósicos,… Sí, con esas cifras sería sencillo llegar a alcanzar la petación total y volver relajado a la rutina de una semana normal.

La ruta contaba con la garantía de la recomendación de un globero fundador, el mítico Morenetti, que la había realizado recientemente. Hemos añadido el track a la base de datos de SQLP:

Escanea el QRcode para conseguir el track

¿Quieres el track?

A continuación puedes ver algunas fotos de la ruta:

En la bajada del Puerto de la Cruz, llegando a la ermita de la Virgen de Plan.

 

Tramos ciclables en el porteo hacia el circo de Armeña.

 

Punta de La Picollosa sobre nuestras cabezas.

 

Llegada al refugio de Armeña.

 

Tras un porteo hasta la Colladeta, mítico descenso hasta el Ibón de la Basa de la Mora, alarmantemente escaso de agua…

 

Camino al refugio de Lavasar, donde comienza la mejor bajada de la ruta, hasta Saravillo.

Y para terminar, puedes ver una animación del itinerario en 3D…

Ferrata de La Zapatilla y Sima de Tortiellas

El otro día SQLP estuvo por fin en una actividad sencilla, pero sobre todo muy original. Hace tiempo que AlbertoEpic la tenía en la lista de pendientes, así que cuando le surgió la oportunidad de ir con Eva no tuvo ninguna duda. No importa que por un capricho de la meteo los tórridos días de agosto se convirtieran en un día con niebla, viento, lluvia y a 5ºC; no importa que en Huesca fuera el día del Chupinazo, en las fiestas de San Lorenzo. Había que aprovechar la oportunidad.  Y su fe fue recompensada con un día mítico!

A continuación, el vídeo de la actividad:

También hemos añadido el track a nuestra base de datos:

 

Algunos datos:

  • La vía ferrata sigue el trazado de la vía reseñada en la imagen:

    La Zapatilla

    No se han añadido grapas, simplemente la línea de vida, por lo que se realiza una trepada fácil con casco, arnés y disipador.

  • La sima tiene -90m, lo que supone tres rápeles de unos 30m (Algo menos). Tiene dos entradas, parece más limpia la de la derecha. Extremar las precauciones con la caída de piedras.
Por |agosto 13th, 2017|Categories: Escalada|Tags: , |0 comentarios