El pasado domingo salen de Huesca en dirección a Ordesa, tal vez con más ganas e ilusión que otra cosa, Eva, Rosa, Cheles y AlbertoEpic. La idea es hacer algo por ese mágico entorno, especialmente ahora en otoño. Subirían desde La Pradera hacia el circo de Carriata, y por el camino, en función de meteo/ganas/fuerzas, barajan varias posibilidades: Tozal del Mallo, Faja de las Flores, pico Gallinero,…

El el tramo inicial de bosque ocurrió el milagro: se apareció Dios y les reveló que para la siguiente le avisaran, que ese día no podía porque tenía partido de fútbol-sala ángeles contra diablos…

Llegando a las clavijas de Salarons se une al grupo un nuevo elemento, Juan, que lleva la idea de explorar la faja de Mondarruego. Otra posibilidad más para el debate!

Rosa superando el circo de Carriata por las clavijas de Salarons.

A la altura del desvío hacia el Tozal del Mallo las fuerzas siguen intactas, y la motivación ha aumentado por el increíble entorno, así que nuestros protagonistas desestiman la primera opción y continúan subiendo. AlbertoEpic lleva estudiada la ascensión al pico Gallinero. Juan propone su exploración en torno al Mondarruego. La Faja de las Flores es una apuesta segura. Cuántos planes, que intríngulis!!!

Superadas las clavijas de Salarons: Juan, Cheles, Eva y Rosa contemplando el pico Mondarruego con la faja en cuestión.

Finalmente vence el espíritu aventurero, el ‘vamos por allí a ver qué pasa, si eso yaaaa eso’, y deciden tirar para la faja de Mondarruego. Dicha faja está conformada por el mismo estrato que da lugar a la Faja de las Flores. Resulta muy parecida, pero en lugar de rodear el pico Gallinero (Salarons), rodea el pico Mondarruego.

Rosa y Cheles en el acceso a la faja de Mondarruego. Al fondo, de izq. a dcha.: Taillón, pico Blanco y Gallinero/Salarons. Se aprecia claramente la Faja de las Flores.


Cheles recorriendo la faja del Mondarruego. Abajo, en el fondo del valle, se adivina el parking de La Pradera de Ordesa.

La faja de Mondarruego resulta espectacular, es parecida a la Faja de las Flores, pero al estar ‘descatalogada’ en los senderos del Parque, no está balizada, no existe sendero claro, y no encuentras ni carteles ni gente.

La faja hace un marcado giro para salir del circo de Salarons y asomarse ahora hacia el W-SW…

La primera parte van bordeando el pico Mondarruego con vistas hacia Ordesa, hasta que llegados a un espolón, y mediante un brusco quiebro a la derecha, pasan a ‘sobrevolar’ el borde suroeste del Parque.

AlbertoEpic aprovecha en este punto y, por si acaso no hay lugar para otra, saca una foto esférica, que próximamente será editada y añadida a nuestra sección correspondiente.

[counters_box]
[counter_box value=”10″ unit=”%” unit_pos=”prefix”]Edición en proceso[/counter_box]
[/counters_box]
Próximamente…

Similar a la Faja de las Flores, pero ‘descatalogada’, desierta.

Imposible no parar a cada paso a sacar fotos…

AlbertoEpic señalando la Peña de Otal (Arañonera), en la punta de un saliente. ¡Viva el postureo! :-p

El lugar es mágico, pero no debían olvidar que las horas de luz son limitadas… Así, en determinado momento, el bucle propuesto inicialmente les va a costar demasiado tiempo. La decisión es clara: media vuelta!

Llegados a este punto, nuestros protagonistas deciden que el día no es suficientemente largo para recorrer toda la faja.

Se atraviesan zonas repletas de flores de nieve…

A la vuelta se disfruta de una novedosa vista del Tozal del Mallo.

Regresan por donde han venido hasta el circo de Salarons. Allí vuelve a estar todo bajo control. Hay ganas de hacer una parada a comer, que para eso han subido la comida hasta allí…

Pero AlbertoEpic está indeciso… no tiene hambre… ¿va a volver de Ordesa sin una nueva foto esférica desde una cima? No puede ser! El pico Mondarruego, sólo 500m más arriba… Se estudia el mapa y lo ve factible. Rellena el impreso de solicitud de permiso al grupo para sustituir el almuerzo por una carrera, lo obtiene (Gracias!!!), respira hondo y sale para arriba!

Su tiempo límite de regreso eran 30min. Por suerte, sus cálculos han sido correctos y todavía le sobran 2min. para disfrutar de la soledad y el grandioso paisaje.

AlbertoEpic en la cima del Mondarruego, con el Taillón al fondo.

Saca una foto esférica, ahora sí desde una cima (Permanece atento: en breve será editada y añadida a la sección correspondiente)

ACTUALIZADO!!!

Ya puedes ver la foto esférica haciendo click aquí

El resto ya no tiene mucha historia. Regresa corriendo con el grupo, y descenso ‘tertuliano’ hasta La Pradera. Ha sido un día redondo para todos!

 
A continuación puedes ver una animación en 3D del recorrido:

Categorías: Ascensiones

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p