El pasado domingo, y desafiando a las tormentas anunciadas, Cheles y AlbertoEpic quedaron con Sonia y Chira en el refugio de Linza para subirse a algún sitio alto…
AlbertoEpic propuso el mallo Acherito, que le faltaba por tachar de su lista, y para allí que se fueron. Como siempre queda mucho más elegante, deciden hacer la ruta circular. Para comenzar, salen del refugio, cruzan el barranco de Petrechema y ascienden al Paso del Oso.

Cruzado este singular paso, giran a la izquierda hacia la Plana de Diego. Se atraviesa un impresionante hayedo antes de llegar a dicho lugar.

Llegan al Paso del Oso, donde el camino se bifurca: recto hacia el Chinebral de Gamueta, izquierda hacia el mallo Acherito. Enfrascados en una animada conversación, nuestros protagonistas se despistan y pasan por alto el desvío, siguiendo hacia el Chinebral. En la siguiente foto se ve que el desliz mereció la pena por el panorama!

Cuando son conscientes del error, todavía hay tiempo para una corrección de ruta sin daños colaterales: Una sencilla media ladera hasta encontrar la otra senda y apañaos!

Ya en el camino correcto, a la altura de las Foyas del Ingeniero, todavía pasan un rato a la sombra del Chinebral de Gamueta. Al fondo ya se ve el mallo Acherito.

 

Foto: Sonia Nueno

Llegan al collado (Collado del Huerto de Acherito) y ya sólo les resta ascender la cúpula final. Cada vez surgen más nubes por todas partes…

Los de la meteo tenían razón! Empieza a amenazar tormenta por todas partes. En los últimos metros de la ascensión gozan de una perspectiva espectacular sobre el Petrechema y las agujas de Ansabere.

Foto: Sonia Nueno

Mirando atrás, desde la antecima, vemos el Chinebral de Gamueta y el característico pico Maz, con la última ventana de cielo azul que nos queda.

AlbertoEpic llega a la cima y antes de que se cierre más, saca una foto esférica (Que será procesada en la factoría SQLP próximamente, para añadir a nuestro catálogo de fotos esféricas).

[counters_box] [counter_box value=”100″ unit=”%” unit_pos=”prefix”]Foto esférica terminada![/counter_box] [/counters_box]
¿Quieres verla?

 

Comen algo rápidamente, y antes de que puedan hacerse una foto de cima, las nubes los envuelven y comienza a llover tímidamente. Toca bajar! Comparten el itinerario de subida hasta el collado del Huerto, y luego se desvían a la derecha hacia las Foyas del Ingeniero. En este tramo se atraviesa una zona kárstica alucinante, donde no se sabe qué impresiona más, si las formas de las rocas o cómo se las arreglan algunos pinos para crecer sobre ellas!

Foto: Sonia Nueno

De momento la meteo no es mala del todo, algunas finas lluvias intermitentes. Han llegado ya al sendero principal que recorre el valle del barranco de Petrechema.

Pero claro, tanto tentar a la suerte… Finalmente, a pocos minutos de llegar al coche, ya se pone a llover con fundamento y es necesario el uso del paraguas/chubasquero.

Foto: Sonia Nueno

La meteo se portó, y llovió bastante menos de lo que parecía que se avecinaba… lo mismo que pasó con las tormentas. En toda la jornada, sólo tres truenos (y sólo uno de ellos ‘atronador’, correspondiente a un rayo de esos que dan miedo, cercano al pico Maz).

Y, como colofón a la buena ruta… no podía faltar un buen plato de migas en la Borda Chiquín! (La auténtica razón oculta por la que habían decidido ir a hacer algo por Linza…)

Hemos añadido el track correspondiente a la base de datos:

Y aquí puedes ver la ruta en 3D…


(*) Gracias a Sonia Nueno por las fotos en las que aparece AlbertoEpic…


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p