Ascensión desde El Cable (Funicular Fuente Dé)

Superada por AlbertoEpic la prueba inicial en Las Xanas… la apuesta ahora es mucho más ambiciosa (Siguen siendo actividades ‘de turista’…). Ascensión a un pico en el corazón de los Picos de Europa, con casi 1.000m de desnivel y según lo leído en internet (No fiarse nunca) pequeña trepada final, con tramo algo confuso… ¿?

[tagline_box backgroundcolor=”#eded84″ shadow=”yes” shadowopacity=”0.7″ border=”1px” bordercolor=”#e8e8e8″ highlightposition=”left” link=”https://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Tesorero” linktarget=”_blank” buttoncolor=”blue” button=”Saber más…” title=”PICO TESORERO (2.570m)” description=”El pico Tesorero es una elevación montañosa enclavada en el macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, un punto trifinio provincial entre León, Asturias y Cantabria, en España. (+)” animation_type=”flash” animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/tagline_box]

Todo parecía muy bien planeado, pero como siempre en todos los viajes… algún imprevisto debía surgir: de todos es conocido lo bien que se come por estos lugares. Pero tanta orgía gastronómica, al final el estómago de AlbertoEpic dijo basta y la noche anterior a la ascensión nuestro especialista la pasó abrazado al WC, vomitando hasta su primer desayuno. Así pues, posponemos la ascensión una jornada. Para empeorar las cosas, la habitación donde AlbertoEpic convalece todo ese día, sin fuerzas para salir, no tiene Wi-fi! AAaaaaahhhhhh!!!

Cheles y AlbertoEpic llegan con tiempo a Fuente Dé, compran los billetes para el teleférico y esperan su turno desayunando…

Son las 9.20am del 21 de agosto. Toca esperar una media hora, perfecto para desayunar antes de subir… AlbertoEpic se atreve con un poco de jamón, después del nefasto día anterior. Se siente al 1% de energías, pero al 100% de ilusión! ;-p

A las 9.46am ya están en la estación superior del Teleférico, llamada ‘El Cable’. Desde allí, les espera una subida larga y tendida, llena de turistas. Los más avezados pasan la Cabaña Verónica y suben hasta la Torre de los Horcados Rojos (2.506m), que cuenta con un marcado sendero hasta la cima (En la foto, a la derecha del Tesorero).

 

Vista de nuestro objetivo, desde El Cable.

Nuestros protagonistas van poco a poco progresando, superando los pasajes clave que se han estudiado sobre la ruta. Todavía con la duda de si han hecho bien eligiendo el Tesorero en lugar de algún otro más sencillo. La verdad es que el texto de la reseña que llevan es un poco lioso, parece una ascensión complicada…

 

Una mirada atrás en la subida.

AlbertoEpic, totalmente deshidratado, sube sin un gramo de fuerza, moviendo lentamente un pie detrás de otro… Pero disimula para no tener que darse la vuelta! Pensaba que no se daba cuenta, pero no: finalmente Cheles le cambia la mochila, para cargar ella más peso. Esto alivia infinitamente a nuestro especialista, que cada vez veía la cima más lejos!

Superan el desvío al refugio Cabaña Verónica en dirección al collado de Horcados Rojos. Ahora por fin cambia algo el panorama: dejan el ‘modo romería’ por sendero lleno de turistas y se enfrentan la la ascensión de la pirámide somital del Tesorero por terreno más tipo ‘alta montaña’.

Cheles ya con la mochila pesada. A sus espaldas, la Torre de Horcados Rojos, con el trillado sendero desde el collado.

Cheles y AlbertoEpic se enfrentan a la parte final de la ascensión, aquella en la que las descripciones de internet eran tan confusas. Hablan de terreno expuesto, de variantes para evitar una chimenea difícil… Ahora sin peso, AlbertoEpic encabeza el grupo y dejándose llevar por el sentido común llegan hasta la cima sin ninguna dificultad. La temible trepada por chimenea… no era ni trepada ni chimenea!

La cima, punto donde convergen las provincias de Cantabria, Asturias y León, es un mirador privilegiado de los Picos de Europa.

Desde la cima, vista del Urriellu con el mar Cantábrico al fondo.

Pasan un buen rato en la cima, en parte por la petación extrema de AlbertoEpic, y en parte porque quiere sacar una foto esférica desde la cima cuando se vayan un grupo de montañeros que discuten por dónde bajar de allí…
Finalmente dejan la cima libre, y ahora la factoría de SQLP cuenta con una nueva foto esférica para editar, etiquetar y añadir a su cada vez más amplio catálogo de fotos esféricas etiquetadas… Permanece atento, actualizaremos esta entrada con la imagen!


ACTUALIZADO!!! – Foto esférica terminada. Puedes verla haciendo click aquí.


Puedes ver a continuación el track de la actividad:


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p