En circular por la Ruta de Valdolayés

La idea original era recorrer la archiconocida Garganta del Cares, pero en agosto… la elevada masificación de la zona nos echa para atrás y buscamos una alternativa. Leemos por ahí que el desfiladero de Las Xanas es similar, incluso más bonito para algunos montañeros, así que vamos para allá.

Saber más...

DESFILADERO DE LAS XANAS

El desfiladero de las Xanas, de Caballada o de las Brujas, recibe el nombre de xanas en honor a las ninfas de la mitología astur leonesa, se encuentra geográficamente entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, comunidad autónoma de Asturias, España. (+)

Saber más...

Para no hacer ruta lineal, improvisamos sobre la marcha y un cartel nos ayuda para situar un sendero alternativo que nos lleva al otro lado del desfiladero, bien!

Así, salimos de Villanueva, junto al Área Recreativa El Molin (Las Xanas), y por Valdolayés accedemos a Dosango y Pedroveya, donde comienza la ruta de Las Xanas. A partir de aquí regresamos a la furgoneta por el desfiladero de Las Xanas, donde ya se empieza a ver algunas personas.

Por cierto, eso de similar o mejor que la Garganta del Cares… yo diría que eso lo dijo el mismo que le puso el nombre a los saltamontes!

Gracias a este cartel, improvisamos para hacer la ruta circular…

En el descenso de Dosango a Pedroveya.

Pedroveya es un pequeño pueblo lleno de hórreos, hasta donde llega toda la gente a través del desfiladero de las Xanas.

Puente sobre el arroyo de Las Xanas, dirigiéndonos hacia el desfiladero.

En pleno desfiladero de Las Xanas.

En resumen, se trata esta de una actividad muy suave y relajada, sin ninguna dificultad, apta para cualquiera que esté acostumbrado a caminar varias horas. En este caso, un buen test para AlbertoEpic, convaleciente tras 4 meses de inactividad, 3 infiltraciones dobles y juramentos varios contra la ciática… Afortunadamente el test fue positivo, y las temidas molestias no aparecieron! 🙂

Puedes ver a continuación el track de la actividad: