Ayer domingo, Marta y AlbertoEpic hicieron coincidir sus coordenadas espaciotemporales para hacer algo de esquí de montaña. La sucesión de frentes locos que últimamente nos castiga había hecho que la salida de Peña Guara se suspendiera, y el éxito de cualquier empresa era muy dudoso…

Tras comprobar desde sus casas la existencia de una ventana de buen tiempo en Panticosa, deciden poner rumbo hacia allí. El plan, a priori muy conservador y un tanto soso: subir al Mandilar. Pero… sigue leyendo!

Marta poco después de superar el bosque del Yandel.

Desde lo alto de Monrepós no se ve nada, pero de nuevo se produce el milagro y ahí está Panticosa, con su microclima: ventana de meteo perfecta!

El comienzo de la subida es obligatoriamente por la pista Estrimal, ya que es el único lugar que conserva nieve a esa altitud. Enseguida se desvían a la derecha para enlazar con la subida por el bosque del Yandel a la altura del pequeño refugio forestal. Ya todo el resto del ascenso de hoy será dando la espalda a la estación de Panticosa. Estás muy cerca, pero en otro mundo…

Marta con Peña Telera al fondo.

La meteo parece irrealmente buena aquí, pese a estar rodeados de nubarrones por todas partes. La mente de AlbertoEpic bulle valorando posibilidades…

AlbertoEpic en la parte alta del Yandel; aparece ya ante nuestros especialistas toda la muralla de Sabocos.

Están ya llegando a la primera cota del día, Peña Robla (Yandel, en otros mapas). Su plan B, en caso de mala meteo, era una retirada desde aquí hacia la estación. Pero la meteo, aunque amenazante, parece que se comportará…

Marta, abriendo huella en la nieve recién caída.

Llegan con un día espectacular a la cima de Peña Robla. A sus espaldas, parece que definitivamente ‘el marrón’ se desengancha del Feniás y viene a tragarse Panticosa.

Pero AlbertoEpic ya tiene claro el plan: descenderán a media ladera a la derecha, hacia Hoz de Jaca, para subirse a la arista SW del Mandilar. Una vez allí, aunque lleguen las nubes, ya no hay pérdida: arista hasta la cima del Mandilar y descenso por las pistas de Panticosa…

AlbertoEpic en las cercanías de Peña Robla. Detrás, el Mandilar, con toda su arista SW (derecha).

Se dejan caer al collado y comienzan la travesía a la derecha. Una primera nube los envuelve y se ven metidos en una fuerte nevada, con escasa visibilidad. Momentos de duda… pero un nuevo claro de sol se aproxima rápidamente desde la zona de Escarrilla. Así que deciden continuar y el tiempo mejora mientras ascienden con cuchillas una mantenida pala de al menos 30º que los deja en la arista.

Marta en la arista SW del Mandilar

Allí los alcanza definitivamente el temporal, con fuertes vientos, descenso de temperaturas, ventisca,… pero ahora la salida es hacia adelante. Siguen la arista (AlbertoEpic no deja de imaginar las pedazo de fotos que saldrían aquí en un día despejado) hasta la cima del Mandilar.

Marta y AlbertoEpic en lo alto del Mandilar. Segunda cota de la jornada y techo del día.

Ahora ya sólo les resta quitar pieles, prepararse rápido y para abajo! (En sus caras podía apreciarse la angustia por la inminente decisión trascendental: el plato combinado, de huevos con lomo o con longaniza?)

Puedes ver a continuación una simulación 3D del itinerario realizado:

 

Y también hemos añadido el track de la ruta a nuestra base de datos:

 

PD.- Una aclaración de AlbertoEpic, acerca del título de esta entrada: “estoy seguro de que hay mucha gente aburrida de subir al Mandilar por este itinerario. Simplemente para mi era algo inédito… Harto de subir al Mandilar por donde siempre, se me ocurrió esta otra alternativa. Busqué por internet información de la misma, pero no encontré nada, así que fui ‘a ciegas’, a ver si era posible… y ha salido una vuelta larga (Si sólo quieres subir al Mandilar) pero muy chula!”


AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p