El pasado lunes, y aprovechando la festividad de San Vicente en Huesca, SQLP estuvo en Andorra para hacer actividad por lugares nuevos…

La ascensión elegida fue el Pic de la Font Blanca. Hemos añadido el track a nuestra base de datos.

La ruta propuesta asciende por la derecha, por una zona mucho más segura en tema de avalanchas. Y desciende directamente por la pala SW del pico. Esta tiene algo más de 40º de pendiente, por lo que sólo es segura si las condiciones son buenas. En otro caso, la bajada por la ruta de ascenso también es buena.

Comentar que el track no corresponde exactamente con nuestra actividad. Nosotros ascendimos por la ruta de descenso del track, mucho más directa, y no pisamos la cima porque un viento racheado de más de 100km/h lo hacía incómodo.

Saliendo del tubo inferior

Una vez superado el bosque, y llegados al tramo donde los caminos de subida y bajada se separan, apostamos por un ascenso directo. La nieve está helada, y subimos a la izquierda por un tubo de orientación S-SE.

Al pie de la pala SW.

Vamos superando rellanos y nos plantamos en un circo, al pie de la imponente cara SW del Font Blanca. Las ráfagas de viento cada vez son más bestias.

Desde este punto de la arista, curiosamente algo más resguardado del huracán, iniciamos el descenso.

Al acercarnos a la cima, las ráfagas de viento de más de 100km/h te obligaban a echar cuerpo a tierra unos segundos! En estas condiciones el ascenso se hacía muy lento, y teniendo en cuenta que todavía faltaba un viaje de vuelta a casa de unas 4h, perdonamos la cima y bajamos hasta un punto algo más cómodo para guardar focas y crampones, poner esquís y disfrutar de un mítico descenso hasta la furgo!!!