Ángel Moraga, suiendo a la Tuquet de Barqués, en la divisoria entre Benasque y Arán
Próximamente en el blog

LA METEO QUE VIENE: VIERNES SOL, SAB SOL Y NUBES X LA MAÑANA, TARDE GRIS. DOM NEVADAS Y CIERZO EN VALLE DEL EBRO

Saluti a tutti…
 
Boletín emitido hoy jueves 12 febrero a las 18:27 horas
 
 
Hoy jueves hemos tenido un día de abundante nubosidad en Aragón, abriéndose los cielos en el valle del Ebro por la tarde pero permaneciendo grises en el Pirineo, con muy débiles precipitaciones.
Anoche nevó a 1.000m, con vientos flojos del sur, acumulando 5 cm en Sallent de Gállego (casi no consiguo subir la rampa esta mañana para ir a trabajar…) unos 6 cm en Casa de Piedra y hasta 10cm a 2.200m en los Ibones de Bachimaña.
Se espera que los cielos terminen despejándose hoy al final del día y no se esperan precipitaciones en lo que queda de tarde. Noche del jueves al viernes estrellada en todo Aragón, con débiles heladas en el Pirineo.
 
Mañana viernes 13 feb: Soleado… Se cubre al final de la tarde en el Pirineo occidental
En Pirineos bello día soleado con vientos flojos del Sur, que aumentarán a moderados por la tarde. Ambiente fresco, con temperaturas en los valles de -1/6ºC. Iso 0º a 1.900m. Día ideal para montaña y nieve (Riesgo 2). Terminar actividad antes de las 4 de la tarde, cuando se cubrirá por el oeste y llegarán débiles nevadas, continuando nuboso con muy débiles nevadas durante la noche, con vientos flojos del oeste. Cota de nieve 1.000-1.200m.
En Zaragoza bello día soleado con ambiente suave (4/14ºC) y vientos flojos del W. Soplará fuerte en la Ibérica, del W. La tarde seguirá soleada, agradable al sol. Noche estrellada. Sólo nubes hacia Calatayud-Daroca de madrugada. Traumatólogos y pediatras brindarán (brindaremos) esa noche con el Dr. Juan Bregante, por la excelencia en la traumatología infantil.
 
Sábado 14 feb: Mañana mayormente soleada, estropeándose por la tarde
En Pirineos
la mañana pueda aguantar relativamente decente, alterando nubes con
 claros de sol, sin apenas precipitaciones o con algunos copos sueltos, con poco viento, del oeste. Temp en valles -2/3ºC (Iso 0º a 1.700m). Día relativamente bueno para esquí en pistas o para montaña, con la precaución adecuada por si la visibilidad empeorara, pero parece relativamente estable la mañana y mediodía (sin apenas precipitaciones), estropeándose por la tarde, a partir de las 15 h, con nevadas débiles, que aumentarían a moderadas luego al anochecer. Cota de nieve a 1.500-1.400m. Nevará con vientos del W flojos, puntualmente moderados. Noche posterior cubierta, con nevadas entre débiles y moderadas en el Pirineo occidental, con cota a 1.300m.
En Zaragoza cielos azules por la mañana y mediodía, antes de cubrirse por el oeste por la tarde. Aquí no se esperan lluvias o sólo algunas gotas sueltas por la noche, sin más. Ambiente de temperaturas frescas, pero no frías (5/12ºC) con vientos flojos del oeste.
 
Madrugada del sábado al domingo muy nubosa en Aragón, con débiles nevadas a 1.300m en el Pirineo occidental.
 
Domingo 15 feb: Muy nuboso en el Pirineo occidental con nevadas débiles Nubosidad variable Aragón. Rolando a norte x la tarde (Cierzo)
En Pirineos
cielos muy nubosos ya por la mañana, con nevadas débiles a 1.400m-1.600m, que segurián durante la mañana, sólo débiles (seco y más soleado en Pir catalán). También más seco y con claros de sol hacia Benasque-Cerler (el mal tiempo se dará cuanto más hacia Navarra), más sol al Este del Cotefablo en vertiente sur. Vientos flojos del W por la mañana y ambiente entre suave y fresco (2/3ºC). A eso de las 2 o las 3 de la tarde los vientos irán rolando a norte y arreciarán moderados, con nevadas a 1.500m, puntualmente moderadas en la vertiente norte occidental durante media tarde  (14 a 19 horas) (Larrau-Belagua-Somport-Portalet), cesando las precipitaciones después de las 7 PM, con noche posterior seca y ventosa, de norte.
En Zaragoza buenas noticias para los señores ciclistas, pues el cierzo no se espera que levante hasta la hora del café, manteniéndose un viento oeste flojo durante toda la mañana. Luego levantará cierzo fuerte por la tarde (rachas 60-70 km/h). El día amanecerá con nubosidad variable y puede darse alguna lluvia débil esporádica, pero poca cosa (más hacia Cinco Villas). Cielos con más claros que nubes por la tarde, a la par que levantará nuestro querido cierzo. Temperaturas de 6/13ºC. Noche posterior más despejada y todavía con cierzo moderado.
 
Tendencia posterior: Lunes tregua de viento y con bastante sol. Incierto más allá del lunes
El Lunes 16
 tendremos una tregua en Aragon, con nubes y claros de sol en el Pirineo, con poco viento, que permitirían una jornada relativamente buena de esquí y montaña. Iso 0º a 2.000m, con temp en el Pirineo de   0/5ºC y en Zgza de  7/15ºC, con día soleado y cierzo suave.
Llegaría un potente frente, de norte, duante la madrugada del lunes al martes, que dejaría nevadas moderadas en toda la divisoria Pirenaica. Cota bajando a 1.000m. Nevará con vientos moderados o fuertes del norte en toda la divisoria.
Martes 17  día desapacible en Aragón, con vientos fuertes de norte en el Pirineo y cierzo en el Ebro, con cielos cubiertos en todo Aragón, nevadas en el Pirineo y lluvias en el resto de Aragón. Las lluvias débiles en el Valle del Ebro pero moderadas en la Ibérica. Pueden acumularse 10-20cm en el Pirineo, con más viento y menos nieve al sur de la divisoria. Cielos limpiándose al final del día, salvo zona oriental Teruel y oriental Zgza (Caspe-Litera) yéndose las precipitaciones a Cataluña y Levante. Entrará aire frío y bajarán las temperaturas y la cota de nieve al final del día…
Está por ver qué ocurrirá el miércoles 18, con flujo del Este y frío… Amanecerá limpio en todo Aragón y Pirineos , llegando precipitaciones desde Levante por la tarde y continuando por la noche, con nevadas en centro y sur de Aragón.
 
A confirmar en el próximo boletín
 
 
Boletín de Estimación del Peligro de Aludes en el Pirineo Aragonés: Riesgo Moderado (2) por aludes de fusión en cotas medias en caras sures y por placas en cotas altas en umbrías.
 
El sol de estos días ha ido estabilizando todas las laderas al sol y el manto gana en estabilidad.
Anoche cayeron 5-10cm con vientos del sur que han podido formar algunas pequeñs placas en laderas norte. Podríamos desencadenar pequeños aludes en zonas umbrías (NW, N y NE) que aunque no nos entierren, pueden llevarnos a zonas trampa o cortados. Prudencia en dichas umbrías.
Bajo estos nuevos 5-8cm tenemos un manto realativamente bien estabilizado, aunque conviene recordar que con Riesgo 2 tenemos que mirar las convexidades, cambios de pendiente y laderas con inclinación superiores a 35º.
Las laderas sures están globalmente estabilizadas y el riesgo accidental ha disminuido de forma importante. Sin embargo, en horas de sol, pueden producirse aludes de nieve húmeda, de forma natural, especialmente por debajo de 2.000m, donde el sol y el calor se acentuarán.
 
Innivación excelente en el Pirineo tras el episodio de fuertes nevadas (2 metros) del cambio de mes. Los vposteriores vientos fuertes del norte, sin embargo, han sido dañinos en la vertiente sur del Pirineo, dejando lomos y convexidades peladas, en roca y hierba, con nieve quedando en las vaguadas y valles.
Seguimos con nieve desde el fondo de los valles, con espesores de 70-100cm a 1.500m y de 100-160cm a 1.800m.
En el Refugio de Lizara tienen 83cm, casi los mismos que en Casa de Piedra (82cm). El viento se ha llevado la nieve del Refugio de los Ibones de Bachimaña (20cm) y de Góriz (25cm). En Pineta tienen 54cm, en Estós 75cm y en la Renclusa 185cm.
Nieve polvo con 6-8 cm nuevos, que hoy se han humedecido por debajo de los 2.000m.
 
Y esto es todo por hoy señores,
 
Que disfruten de un feliz fin de semana!
 
Jorge García-Dihinx