Refugio de Respomuso, situado cerca del cono de deyección del Barranco de Respomuso
Un alud embiste el Refugio de Respomuso
 
Ambos guardas evacuados en helicóptero ante el riesgo de nuevos aludes
 
4 feb 2015
 
Sobre las 10’50 horas de hoy se ha producido una avalancha en las inmediaciones del Refugio de Respumoso, en el interior se encontraba uno de los guardas y otro en el exterior, éste último ha sido arrastrado y enterrado por la nieve, pudiendo por sus propios medios liberarse en parte, siendo ayudado por su compañero a salir completamente, encontrándose ileso.
El alud que ha atravesado completamente el Refugio ha provocado daños en su estructura entrando nieve en el interior y dañando varias estancias.
Sobre las 11’30 horas los guardas han pasado aviso al Equipo de montaña de Panticosa, activándose a la Unidad Aérea de Huesca que junto con el médico del 061 se han dirigido hasta el Pueyo donde han recogido a los especialistas de montaña, quedándose el médico a la espera, dado que en la zona había unas condiciones meteorológicas muy adversas debido al viento.
Una vez en el lugar, los componentes de montaña han podido observar que había un elevado riesgo de que se produjera un nuevo alud en la zona, dado que una parte de la nieve acumulada no había caído, por lo que han recogido a los guardas y los han evacuado hasta el Pueyo, donde ya por sus propios medios se han trasladado a sus domicilios.
La ventisca existente en la zona hacía que la visibilidad fuera en algunos momentos nula y el riesgo de permanecer en la zona ha conllevado la realización de la evacuación con la mayor celeridad, la temperatura en el lugar era de 11’5 grados bajo cero.
 
Texto y fotos: Fuente Guardia Civil
 
 Vista trasera del Refugio, donde impactó el alud