Si te has fijado, cada vez en más webs tenemos un iconito de este tipo , normalmente acompañado de las letras RSS. Si has hecho click en uno de esos enlaces, seguramente se te habrá abierto una página ininteligible, o con una maquetación sin sentido, y has dejado tu curiosidad para mejor ocasión.

Aquí me voy a olvidar de los tecnicismos, y voy a intentar explicarte las ventajas del inquietante RSS:

Cuando vas al quiosco y compras un periódico, hay secciones que te interesan, y otras que saltas sin ni siquiera mirarlas. Cuando navegas por internet, ocurre lo mismo: consultas las páginas que te interesan, a ver si las han actualizado.

Pues bien, gracias a las RSS, es como si el periódico que compramos sólo tiene noticias que nos interesan. Hacemos algo a nuestra medida. En internet, se acabó ir entrando en webs para ver si han actualizado algo. Nuestro ‘periódico a medida’ es un agregador RSS. Ahora sólo tenemos que ‘sindicarnos’, suscribirnos a las webs que nos interesan (Mediante el link RSS), y cada vez que esa web se actualice, la novedad se mostrará en nuestro agregador RSS.

Se acabó ir entrando y saliendo por las webs en busca de novedades. Ahora las novedades vienen a nosotros. Para pasar un rato entretenido navegando por internet, no hace falta mirar el correo, o ir repasando la lista de favoritos. Las webs que se actualizan nos dicen:”eeeh, que aquí hay una cosa que no has visto!”. Abrimos nuestro agregador, y comenzamos a ver, en un formato similar al de un programa de correo electrónico, todas las novedades de webs que nos interesan.

Al igual que con el correo electrónico tenemos dos posibilidades: consultar las novedades vía web (Lo que sería por ejemplo el correo de Hotmail) o vía programa instalado en nuestro ordenador (Lo que sería el gestor de correo Outlook, el Eudora o el Thunderbird). Hay agregadores online, vía web (google reader, my yahoo, bloglines) y agregadores de escritorio (RSS Bandit, FeedDemon,…). Son prácticamente todos gratuitos, y muy similares entre sí.

Si quieres saber más, sólo tienes que buscar en internete y tendrás todos los tecnicismos que quieras. Para empezar, aqui te pongo uno fácil.

Aqui tienes otra forma similar: utilizando FeedMyInbox, simplemente indicas la página que deseas seguir y el email donde quieres recibir los avisos de actualizaciones… Si únicamente quieres seguir una web concreta, ésta es una buena opción. 

Bueno, y ahora, sólo te queda empezar… Pero te lo advierto: ten cuidado, es algo altamente adictivo!

Categorías: Tutoriales

AlbertoEpic

Superhéroe 'de todo a cien'... Siempre haciendo superheroicidades, velando por la ley y el orden, para que el bien triunfe sobre el mal. ;-p